Nervión Naval Offshore presenta un ambicioso plan de expansión en Ferrolterra centrado en tres proyectos innovadores y sostenibles

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visita la planta de As Somozas, en la que la empresa fabricará componentes de eólica marina y en la que estudia hacer también velas rígidas

Martes, 14 de marzo de 2023. Nervión Naval Offshore presentó ayer en su planta de As Somozas un ambicioso plan de expansión en Ferrolterra centrado en dos actividades complementarias relacionadas con la eólica marina y una tercera basada en la innovación y enfocada a la fabricación de velas rígidas para buques mercantes. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde; el alcalde de As Somozas, Juan Alonso Tembrás; el CEO del Grupo Amper, matriz de Nervión Naval Offshore, Enrique López; y el director de la firma, Roberto Bouzas, participaron en un acto que reunió a cerca de un centenar de asistentes, entre los que se encontraban representantes de diferentes Administraciones y del sector privado.

Roberto Bouzas fue el encargado de anunciar las principales líneas de negocio sobre las que se asientan los proyectos de futuro a corto y medio plazo de la compañía en la comarca de Ferrol, que ya han comenzado a materializarse en el caso de la actividad relacionada con la eólica marina. El que se encuentra en el puerto exterior de Ferrol-San Cibrao se dedicará ensamblaje de estructuras de eólica marina.

El segundo proyecto se ubicará en la propia planta de As Somozas, cuya transformación acaba de comenzar, y se centrará en fabricación de componentes para eólica offshore, lo que dirige la estrategia empresarial de la firma, según apuntó el director de Nervión Naval Offshore, hacia la consolidación de estas “dos actividades complementarias que, cuando estén a pleno rendimiento, van a generar más de 400 puestos de trabajo, entre los 300 del complejo del puerto y los más de cien que necesitaremos para sacar adelante la demanda de producción que contamos con recibir aquí, en As Somozas”.

 

Proyecto innovador

Roberto Bouzas anunció, asimismo, las gestiones que el Grupo Amper, a través de Nervión Naval Offshore, y en colaboración con la empresa gallega Head Up, está llevando a cabo para estudiar “la viabilidad técnica y económica de fabricar velas rígidas para buques”. Al acto acudieron el CEO de BAR Technologies, John Cooper, “con quien”, adelantó, “esperamos llegar a un acuerdo en breve”.

Estas velas rígidas ofrecen una reducción de hasta el 30% de consumo de combustible para graneleros, buques cisterna y otros grandes buques, al combinar la propulsión eólica con la optimización de rutas para el aprovechamiento del viento. Miden hasta 45 metros de altura y se instalan en la cubierta de los buques.

“La eólica marina ofrece soluciones” al desafío de generar energía a un coste competitivo y sostenible, apuntó Roberto Bouzas, “y promete un futuro sostenible y competitivo. Se trata de un reto complejo que debemos abordar desde todos los ámbitos posibles. Como promotores de esta fuente de energía tenemos la obligación de conjugar los intereses de todos los sectores productivos derivados del mar, como la pesca o el turismo, y estoy convencido de que con buena voluntad, generosidad y visión de futuro lo conseguiremos”.

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, comprometió el apoyo del Gobierno Gallego a los proyectos que tiene Nervión Naval-Offshore para Ferrolterra ya que aseguró que “el deber de Las Administraciones es eliminar obstáculos, remover trámites no necesarios, agilizar plazos y crear un buen clima para que las personas que invierten su dinero vean en la comarca de Ferrol un buen lugar para invertir”.

Enrique López, CEO del Grupo Amper declaró que los proyectos presentados y el desarrollo de la Eólica Marina en la comarca ferrolana forman parte del nuevo Plan Estratégico de Transformación que la compañía presentará a los mercados en las próximas semanas.

Related Posts

El Grupo Amper, a través de su filial Elinsa, construirá una nueva fábrica en La Coruña para incrementar sus capacidades productivas y poder dar respuesta al crecimiento de la demanda en electrónica de potencia para energías renovables y almacenamiento de energía en baterías. Esto permitirá al Grupo Amper producir equipamientos por un valor superior a los 400 millones de euros hasta 2030.     

25-01-2024. El Grupo Amper, a través de su filial Elinsa, tiene una sólida trayectoria en la fabricación de equipos de conversión de potencia que son ...